Dispositivos Legales que Regulan el Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones
La Ley de creación de Ursec la habilita a utilizar el procedimiento establecido en la Ley de Derechos del consumidor, para el caso de Telecomunicaciones
Etapas y Plazos del Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones
Comprobada la infracción por los funcionarios del servicio inspectivo, se labrará acta circunstanciada, en forma detallada, y se firmará y recibirá copia textual de la misma. El infractor dispondrá de un plazo de diez días hábiles para efectuar sus descargos por escrito y ofrecer prueba, la que se diligenciará en un plazo de quince días, prorrogables cuando haya causa justificada. Vencido el plazo de diez días hábiles sin efectuar descargos o diligenciada la prueba en su caso, se dictará resolución.
Procedimientos Alternativos de Solución de Conflictos
Conciliación que está prevista en la normativa, pero además se intenta siempre una negociación previa amigable.
Principales Temas Materias de Reclamo
No está cuantificado el peso pero los más frecuentes son por incumplimiento de contratos; son reclamos en telefonía fija, móvil, TV para abonados, datos e internet.