Regulación Específica

Tema Detalle Documento
Reglamentación respecto de la calidad de atención al usuario por parte de las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones
  • No cuenta con reglamentación al respecto.
Problemas con los Equipos Terminales Organismo encargado de conocer y resolver los reclamos de usuarios por equipos terminales:

  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición – AECOSAN.
  • Órganos previstos en la Normativa de las Comunidades Autónomas.

Materias por problemas con equipos terminales:

  • Problemas por equipos terminales en general.
Regulación Específica sobre Contratos de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones
  • Directiva 2002/22/CE del Parlamento Europeo.
  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones (Artículos 47 y 53).
  • Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Comunicaciones Electrónicas (Artículo 8).
Roaming Internacional
  • Las reclamaciones sobre roaming suponen el 5,4% de las recibidas en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (datos de 2017).
Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, Título III, Capítulo V. Reglamento (UE) 531/2012, modificado por el Reglamento (UE) 2015/2120
Regulación Específica sobre Portabilidad Numérica
  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Artículos 21 y 47.1.c) . Real Decreto 2296/2004, de 30 de diciembre. Artículos 42 y siguientes.
Las resoluciones y especificaciones de portabilidad fija y móvil se encuentran disponibles en la web:
https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunicaciones/portabilidad

Regulatel – Grupo de trabajo