Procedimiento de Reclamo

Tema Detalle Documento
Dispositivos Legales que Regulan el Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones
  • Ley de Protección al Consumidor y Usuario ( Ley aprobada mediante el Decreto Número 06-2003).
  • Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario (Reglamento de la Ley aprobada mediante Acuerdo Gubernativo 777-2003).
  • Memorando de Entendimiento entre la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la SIT y la DIACO, 15 de marzo de 2005).
Etapas y Plazos del Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Primera Instancia:

  • La Dirección de Asistencia y Ayuda al Consumidor – DIACO ofrece la mediación de conflictos entre los usuarios y los Operadores.
  • Asimismo, la Superintendencia de Telecomunicaciones es parte de la mediación por medio de personal técnico que apoya a la DIACO de acuerdo a un Convenio denominado “Convenio de Cooperación Interinstitucional” suscrito.

(Los reclamos son resueltos por la autoridad de protección a consumidores en general en convenio con el regulador, dichos reclamos se presentan directamente ante la administración pública sin existir una etapa previa ante las empresas operadoras.)

Segunda Instancia:

  • La queja se puede presentar ante la DIACO, por cualquier de los siguientes medios: por teléfono, por internet o personalmente.
  • El usuario cuenta con un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles para acreditar con documentos, su pretensión. La documentación que acredita la queja deberá de estar a nombre de la persona que la interpone.
Procedimientos Alternativos de Solución de Conflictos Existe la mediación entre las partes por medio de la Dirección de Asistencia y Ayuda al Consumidor y con el apoyo técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones – SIT -, y por otro lado los Operadores de Telecomunicaciones.
Principales Temas Materias de Reclamo Los reclamos más recurrentes se refieren a incumplimientos en los contratos de triple play, roaming, y calidad de servicio de Internet

Regulatel – Grupo de trabajo