Regulación Específica

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Reglamentación respecto de la calidad de atención al usuario por parte de las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones
  • Resolución CRC 3066 de 2011.
    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es la entidad que debe velar por que se cumplan efectivamente los derechos de los usuarios, la cual se encuentra facultada para velar por el cumplimiento del régimen de protección al usuario y el cumplimiento de todos los derechos de los usuarios.
    Sobre el particular, es preciso señalar que si bien la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), es el organismo estatal encargado de promover la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, la autoridad de inspección, vigilancia y control es la antes mencionada SIC.
Problemas con los Equipos Terminales Organismo encargado de conocer y resolver los reclamos de usuarios por equipos terminales:

  • Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
  • Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Materias por problemas con equipos terminales:

  • Por reclamos relacionados a garantía de equipos terminales.
  • Por quejas relacionadas con el funcionamiento de un equipo adquirido a través de un proveedor.
  • Homologación de equipos terminales.
  • Se actualizaron las normas aplicables apara incluir las bandas de operación de 4G (AWS 1700-2100 MHz y 2500 MHz – B4 y B7) y se incluyen todos los equipos terminales móviles de voz y/o datos (https://www.crcom.gov.co/
    resoluciones/00005031.pdf
    ).
Regulación Específica sobre Contratos de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones
  • Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones (Título I, Capítulos I y II).https://www.crcom.gov.co/recursos_user/
    Normatividad/Normas_Actualizadas/
    Res_3066_11_NRU_Act_4986_16.pdf
Roaming Internacional
  • Mediante la Resolución CRC 3066 de 2011, articulo 37 modificado por la Resolución CRC 4424 de 2014, se permite a los usuarios del servicio tener control del tiempo de activación y del limite de consumo del Roaming, ademas de toda la información de funcionamiento, condiciones y tarifas del servicio que ya se habian regulado.
  • Velando por la protección de los derechos de los usuarios se regula las medidas de transparencia del servicio. No se regulan tarifas mayoristas ni minoristas.
    En ese sentido, se fortaleció el deber de brindar información del servicio, sus tarifas, el procedimiento de activación y desactivación, la facturación detallada de los servicios utilizados en roaming internacional (discriminados, valores unitarios, totales e impuestos).
  • Se debe tener autorización previa del usuario para activar el servicio y se activa con un limite de tiempo y un limite de gasto.
  • Se debe tener por parte del usuario el control sobre su gasto en roaming. En voz y SMS a través de la información de las tarifas cuando se registre en una red extranjera y disponible en la página web más la decisión de uso de manera voluntaria y consciente del usuario con base en la información de tarifas. En datos, con la activación de un límite de gasto más el envío de un SMS diario informando el gasto diario en pesos, una alerta cuando alcance el 80% del limite de gasto fijado por el usuario y la deshabilitación de servicio de datos cuando llegue al 100% del límite de gasto. En prepago el control del gasto es en tiempo real sobre voz y SMS, en datos no se presta el servicio.
Regulación Específica sobre Portabilidad Numérica
  • Resolución CRC 2355 expedida el 29 de enero de 2010 (Mediante dicha resolución se establececieron las condiciones para la implementación y operación de la Portabilidad Numérica para telefonía móvil en Colombia.

Regulatel – Grupo de trabajo