Estudios Referidos a las Expectativas, Necesidades y/o Medición de la Satisfacción de los Usuarios con Relación a los Servicios de Telecomunicaciones
Desde el año 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones realiza de manera trimestral encuestas a usuarios de servicios de telecomunicaciones que permiten conocer los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de acuerdo a su capacidad de acceso, uso y calidad percibida de los servicios de Internet fijo, Telefonía fija, Telefonía móvil y Televisión de paga.
Políticas de Acercamiento al Usuario
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha implementado diversos mecanismos, eventos y campañas de acercamiento a los usuarios a través de los cuales se pretende brindar información y capacitación. Mismas que a continuación se mencionan:
– Soy Usuario (https://www.soyusuario.ift.org.mx/) , plataforma implementada para atender las inconformidades que los usuarios presentan con sus proveedores de servicios de telecomunicaciones.
– Herramientas (http://www.ift.org.mx/portalusuarios#tusherramientas), el Instituto ha diseñado una serie de útiles herramientas que permite a los usuarios conocer, utilizar y comparar los servicios de telecomunicaciones. Lo anterior, por ejemplo a través del “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, los “Mapas de Cobertura Garantizada Móvil”, “El Simulador de Consumo de Datos Móviles”, etc.
– Eventos, en aras de promover el acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones, el Instituto se ha dado a la tarea de organizar diversos eventos, foros, seminarios y talleres que propician el diálogo, el contacto con las mejores prácticas nacionales e internacionales en esta materia, así como el acercamiento de los usuarios a la tecnología, a las telecomunicaciones y a sus beneficios (http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/eventos-ift).
– Unidad Móvil IFT, a través de la cual se brindan talleres a niños y niñas relacionados con temas de telecomunicaciones y radiodifusión en todo el país y se orienta a adultos respecto a dudas y quejas que presenten en sus servicios.
– Plataforma Me Informo (www.meinformo.ift.org.mx) a través de la cual se pretende que los usuarios, de una forma fácil y divertida, conozcan sus derechos como usuario y puedan usar sus servicios de forma eficiente.
Actividades / Proyectos de Responsabilidad Social vinculados a la Protección del Usuario
Se han llevado diversas actividades y/o proyectos relacionados con:
– Empoderamiento de las mujeres y niñas en las telecomunicaciones y TIC,
– Capacitación para personas con discapacidad,
– Capacitación para adultos mayores,
– Capacitación y acercamiento de niños y adolescentes a temas relacionados con TIC.