Procedimiento de Reclamo

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Dispositivos Legales que Regulan el Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones
  • Reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Sistema de Regulación Sectorial – SIRESE (Decreto Supremo 27172, de fecha 15/09/2003).
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Etapas y Plazos del Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Primera Instancia:
El usuario o un tercero (previa identificación), presentará su reclamación, ante la primera instancia (empresa o entidad regulada). La reclamación podrá ser presentada, dentro de los veinte (20) días del conocimiento del hecho, acto u omisión que la motiva. La empresa o entidad regulada resolverá la reclamación en el plazo establecido en las normas vigentes para el Sistema de Regulación Sectorial – SIRESE.
Si la empresa o entidad regulada declara improcedente la reclamación o no la resuelve dentro del plazo establecido, el usuario podrá presentarla a la Superintendencia en el plazo de quince (15) días.Segunda Instancia:
El Superintendente correrá traslado de la reclamación y de los cargos imputados a la empresa o entidad regulado para que los conteste y acompañe la prueba relacionada con la reclamación del usuario, dentro de los siete (7) días siguientes a su notificación.
La Superintendencia resolverá la reclamación declarándola fundada o infundada:
(a) dentro de los cinco (5) días siguientes a la contestación del traslado de la reclamación y de los cargos, o de vencido el plazo establecido, cuando no se hubiera abierto un periodo de prueba.
(b) Dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento del periodo probatorio.
Procedimientos Alternativos de Solución de Conflictos En el plano administrativo, no hay previsión normativa formal de mediación, conciliación y arbitraje para conflictos entre los usuarios y las prestadoras. Sin embargo, ANATEL por medio del “sistema Focus” busca incentivar la comprensión previa entre las empresas y los usuarios.
Principales Temas Materias de Reclamo Los principales motivos de reclamos recibidos en Anatel,  en el año de 2016, fueron:

  • Facturación.
  • Calidad.
  • Créditos pre pagados.
  • Cancelación.
  • Ofertas.
  • Promociones.
  • Mensajes Publicitarios y Cambio de planes de servicio.
  • Instalación.
  • Activación.
  • Habilitación de Servicios.
 
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