Aplicativos

País Aplicativos Desarrollados por su Institución para Brindar Servicios a los Usuarios
Argentina No se han desarrollado aplicativos para brindar información a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Bolivia – Se han desarrollado los siguientes aplicativos:
(i) Sobre el Sistema de Reclamaciones (Mi Reclamo), y
(ii) Sobre las tarifas (Tarifas de Internet y Roaming)
– ATT dispone para uso interno, de un SISTEMA (SISODECO) que registra todas las reclamaciones y el estado (situación) de los reclamos.
– También se dispone de una cuenta de correo exclusiva para la atención de reclamaciones directas: odecoreclamaciones@att.gob.bo.
– Asimismo, se cuenta con un sistema interno que permite gestionar la correspondencia del regulador (incluida la referida a los reclamos).
Brasil Sin información
Chile No especifica
Colombia Próximamente, en el 4to trimestre de 2014 la CRC pondrá a disposición de los usuarios el «Portal de Usuarios» en su página web, el cual incluye:
– Un comparador de tarifas, y,
– Una aplicación web y móvil para la presentación de peticiones, quejas y recursos PQRs.
Costa Rica Sin información
Cuba Se viene trabajando en el desarrollo de aplicaciones para brindar servicio a los usuarios, por ejemplo, en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) se puede consultar el Marco Regulatorio, accediéndose a las Tarifas vigentes y a una nueva sección para recibir comentarios de los usuarios; reclamaciones, entre otros.
Ecuador – La SENATEL cuenta en su página web con el aplicativo «usuario informado».
– La SUPERTEL dispone de una cuenta en las redes sociales de facebook y twitter donde publica información referente a los derechos de los usuarios. Asimismo cuenta en su página web con un aplicativo para efectuar reclamos.
El Salvador – Los usuarios disponen de herramientas para consultar:
(i) A qué operador se ha asignado determinada numeración (Plan de Numeración Nacional).
(ii) Los celulares que han sido reportados como robados, hurtados o extraviados de acuerdo a la base de datos que maneja la Institución.
(iii) También pueden revisar las tarifas máximas aprobadas en la Página web institucional.
– Se ha creado un Portal Web, denominado «A Tu Servicio», para que los usuarios finales del sector de telecomunicaciones puedan consultar e informarse de los números e IMEIs de los teléfonos móviles robados y los números pertenecientes al Plan de Numeración Nacional que han sido asignados a operadores y otras personas naturales o jurídicas.
España – Información disponible en la página web de la Oficina Atención al Usuario de Telecomunicaciones, referida a la interposición y tramitación electrónica de reclamaciones.
Guatemala – Se publican las tarifas del mercado.
Honduras Se viene desarrollando una herramienta informática que muestre las tarifas del sector para acceso de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Italia – Se ha desarrollado los siguientes aplicativos:
«Misurainternet», el cual es un sistema de medición de la banda, es decir un sistema de información georeferenciada de banda ancha cartográfica de recursos / toponomástico.
– Es un importante señalar que el 30 de junio de 2011, la Junta de la Autoridad aprobó (mediante la resolución no. 376/11/CONS), un proceso para la creación de una herramienta que permita a los usuarios conocer la oferta comercial de banda ancha (por cable o Wi-Fi disponible en la zona de su residencia).
– Este sistema, permite a los usuarios, después de introducir el número de teléfono de línea fija o de su dirección en una sección de la página web de la Autoridad, acceder a información relativa a la cobertura comercial: una lista de operadores y ofertas comerciales disponibles en la zona, permitiéndoles conocer la disponibilidad de los servicios de banda ancha por área geográfica, así como, los perfiles técnicos relacionados a la oferta, a fin de conocer qué proveedores están presentes en diferentes zonas, las condiciones económicas y la calidad de las diferentes ofertas.
México – En los links generales, los ciudadanos podrán tener acceso a varias herramientas mediante las cuales podrán conocer más sobre sus servicios, reportar fallas así como algunos consejos de utilidad.
(i) A través del aplicativo «Verificador Ciudadano», los usuarios pueden reportar las quejas que detecten, así como las inconformidades que tengan sobre sus servicios de telecomunicaciones.
(ii) «Medidor de Banda Ancha».
Nicaragua Sin información
Panamá No se han desarrollado aplicativos para brindar información a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Paraguay La información se brinda a través de la página web institucional, mediante facebook y en atenciones presenciales.
Perú El OSIPTEL dispone de los siguientes servicios en línea:
– Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)
– Consulta de expedientes – TRASU (información sobre el estado de expedientes de apelación y queja).
– Sistema de consulta de deudas de las empresas operadoras a los usuarios (devoluciones pendientes a ex-abonados).
– Consultas de contratos de abonados.
– Visor GIS (Sistema georeferenciado de redes de telecomunicaciones del Perú).
– Biblioteca virtual (para acceder a la fuente bibliográfica del OSIPTEL).
– Guía interactiva de orientación sobre el procedimiento de reclamos (GIOR).
– Cobertura móvil (para consultar qué zonas del Perú tienen telefonía móvil).
– Consulta de equipos terminales hurtados, robados o recuperados.
– Consulta de expedientes – TRASU (para visualizar expediente digitalizado).
Portugal – COM.escolha, herramienta de comparación interactiva que permite consultar las tarifas de los proveedores de los siguientes servicios de comunicaciones electrónicas: televisión, Internet, teléfono fijo y paquetes de telefonía móvil. También puede ejecutar simulaciones para conocer la mejor tarifa de acuerdo a las necesidades del cliente. Asimismo, divulga información que es responsabilidad de los proveedores de servicios.
El COM.escolha no incluye información sobre las tarifas y los precios del servicio de roaming internacional para las llamadas y mensajes a números internacionales.
En el caso de la telefonía fija y servicio de servicio de telefonía móvil, COM.escolha sólo ofrece información de precios de comunicaciones (llamadas y mensajes) a números nacionales de redes móviles, los números geográficos (iniciadas por dos) y los números que comienzan con 30 (por lo general se aplica tarifas similares a las comunicaciones destinadas a los números geográficos).
– ANACOM RESPONDE, herramienta interactiva que responde automáticamente a las cuestiones planteadas por los usuarios en la prestación de las comunicaciones electrónicas y las respectivas relaciones contractuales con los proveedores de servicios.
– NET.mede, herramienta para medir la velocidad de acceso a Internet y la identificación de tráfico.
– RTIC – Red de Información Común Telemática, es una herramienta gestionada por la Dirección General de Asuntos del Consumidor, para las usuarios puedan consultar el estados de sus denuncias efectuadas a través del libro de reclamaciones.
– Información de precios cobrados por los proveedores de STM, STF y VoIP nómada con relación a la portabilidad.
– Información trimestral sobre los parámetros de calidad del servicio reportado por los prestadores del servicio de telefonía fija.
– Las condiciones de suministro (sector residencial) los proveedores de las empresas de comunicaciones electrónicas que prestan servicios.
Puerto Rico Sin información
República Dominicana – Servicios del Centro de Asistencia al Usuario (CAU): Formulario de reclamo para realizar reclamación vía la página Web del INDOTEL, preguntas frecuentes, procedimiento de reclamo, entre otros.
– Estadísticas del Sector de las Telecomunicaciones.
Venezuela – El avance sobre las aplicaciones impulsadas y/o desarrolladas para consultas y registros, CONATEL ha dispuesto para el uso del público en general 2 sistemas:
(i) El primero para registrar Reclamos, Denuncias y/o Sugerencias con respecto a la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Este sistema ha sido impulsado por la comisión para que una vez que el usuario formalice el trámite, el caso sea atendido por el departamento correspondiente, y sólo en aquellos casos vinculados a los servicios de telecomunicaciones, atendidos de forma simultánea por un representante o departamento de la empresa objeta del reclamo. El proceso antes mencionado se conforma además, del registro del reclamo en el sistema, por el envío automático de un correo de notificación configurado para que lo reciba tanto el analista de la comisión como el representante de la empresa (previamente acordado con el operador).
La practicidad del sistema en estos últimos casos, se destaca en la atención simultánea, lo cual acorta el tiempo de respuesta del operador de telecomunicaciones; la comunicación escrita entre el regulador y el operador a través de la herramienta tecnológica (registros que no puede ser modificados), lo cual compromete al operador a dar respuesta veraz y de forma eficiente; y finalmente, manejar una estadística de los trámites registrados bajo la tipificación establecida.
(ii) El segundo sistema desarrollado por el Network Information Center de Venezuela (NIC.VE) tiene como objetivo facilitar a los usuarios de las páginas Web vinculados al primer nivel .VE, el registro de fallas, DNS, pagos entre otros. De esta manera, la atención de acuerdo al caso se especializa y se acortan los tiempos de respuesta.

Regulatel – Grupo de trabajo