Procedimiento de Reclamo

Tema Detalle Documento
Dispositivos Legales que Regulan el Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones
  • La Ley de creación de Ursec la habilita a utilizar el procedimiento establecido en la Ley de Derechos del consumidor, para el caso de Telecomunicaciones
Etapas y Plazos del Procedimiento de Reclamo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones
  • Comprobada la infracción por los funcionarios del servicio inspectivo, se labrará acta circunstanciada, en forma detallada, y se firmará y recibirá copia textual de la misma. El infractor dispondrá de un plazo de diez días hábiles para efectuar sus descargos por escrito y ofrecer prueba, la que se diligenciará en un plazo de quince días, prorrogables cuando haya causa justificada. Vencido el plazo de diez días hábiles sin efectuar descargos o diligenciada la prueba en su caso, se dictará resolución.
Procedimientos Alternativos de Solución de Conflictos
  • Conciliación que está prevista en la normativa, pero además se intenta siempre una negociación previa amigable.
Principales Temas Materias de Reclamo
  • No está cuantificado el peso pero los más frecuentes son por incumplimiento de contratos; son reclamos en telefonía fija, móvil, TV para abonados, datos e internet.

Regulatel – Grupo de trabajo