Autoridades

País Autoridad de Protección al Consumidor en General Organismos encargados de la Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones
Argentina – Secretaría de Comercio Interior – Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)
Bolivia – Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor – Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
Brasil – Secretaria Nacional do Consumidor (SENACON) – Agência Nacional de Telecomunicações (ANATEL).
Chile – Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) – Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL)
Colombia – Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) – Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Costa Rica – Comisión Nacional del Consumidor – Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Cuba – Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) – Dirección de Atención Ciudadana del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).
Nota: La Dirección de Atención Ciudadana, forma parte del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), y es la encargada de la metodología para la implementación de los sistemas de protección de los derechos de los usuarios en las operadoras de telecomunicaciones.
Ecuador – Defensoría del Pueblo Ecuador (DPE) – Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL).
El Salvador – Defensoría del Consumidor – La Defensoría del Consumidor en coordinación con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Nota: La SIGET, es la encargada de la protección de derechos de usuarios de telecomunicaciones, incluyendo el procedimiento de atención de “denuncias” o “quejas”, pero la institución llamada a dirimir los conflictos que surjan entre las partes, es la Defensoría del Consumidor.
España – Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición – AECOSAN
– Así como, los órganos previstos en la Normativa de las Comunidades Autónomas.
– Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Guatemala – Dirección de Asistencia y Ayuda al Consumidor. – Dirección de Asistencia y Ayuda al Consumidor (DIACO), en coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
Nota: Le corresponde a la autoridad de protección a usuarios en general, el trámite de los reclamos que pudieran presentarse contra el operador del servicio.
Honduras – Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio (SIC).
– Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
– Fiscalía del Consumidor en el Ministerio Público.
– Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio.
– Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
– Fiscalía del Consumidor en el Ministerio Público
Italia – Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM) – Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM)
México – Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) – Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), en coordinación con:
– Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
Nota: Le corresponde a la autoridad de protección a usuarios en general, el trámite de los reclamos que pudieran presentarse contra el operador del servicio.
Nicaragua Sin información Sin información
Panamá – Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) – Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)
Paraguay ‘- Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO)
– Centro de Atención al Público (CAP) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
– Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay (CONATEL).
Perú – Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) – Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Portugal – Direcção-Geral do Consumidor
– Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE)
Nota: La ASAE se encarga de la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia, así como aquellos celebrados fuera de los establecimientos comerciales (Fuente: Decreto-Ley N º 24/2014, de 14 de febrero)
– Autoridade Nacional de Comunicações (ANACOM).
Nota: La Autoridad Nacional de Comunicaciones (ANACOM) (http://www.anacom.pt/render.jsp?contentId=895819), tiene, entre otras, la función de proteger los intereses de los usuarios.
Promueve esta protección abordando las quejas de los usuarios, difundiendo información útil para los consumidores y otros usuarios en una plataforma web creada específicamente para este propósito: el Portal del Consumidor (www.anacom-consumidor.com).
Sin embargo, es preciso indicar que esta autoridad no es competente para resolver los conflictos entre usuarios y proveedores de servicios.
Puerto Rico – Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). – Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR).
República Dominicana – Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) – Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Venezuela – Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) – Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Regulatel – Grupo de trabajo