Marco Jurídico

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Regulación Específica en Materia de Protección a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones
  • Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
    Resolución de Consejo Directivo N° 138-2012-CD/OSIPTEL, del 19 de setiembre de 2012. Modificado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 095-2013-CD/OSIPTEL (25.07.2013), Resolución de Consejo Directivo N° 138-2014-CD/OSIPTEL (03.11.2014) y Resolución de Consejo Directivo N° 056-2015-CD/OSIPTEL (04.06.2015).
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Normas de Protección al Consumidor y su Aplicación al Sector Telecomunicaciones
  • Código de Protección y Defensa del Consumidor.
    Ley Nº 29571 y sus correspondientes modificatorias (Ley N° 29888 y Ley N° 30046).
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Derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad
  • El Perú aún no cuenta con un marco normativo específico que promueva el acceso de las personas con discapacidad.
    Sin embargo, en el artículo 67° del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso, se dispone la obligación de las empresas operadoras de brindar la información de consumos y saldos a través de una locución hablada o mediante un mensaje de texto (siempre que sea técnicamente posible), lo que facilita el acceso a este tipo de información a personas con discapacidad visual en un caso y a personas con discapacidad auditiva en el otro.
  • En el artículo 8° del referido TUO de las Condiciones de Uso, se ha establecido que las empresas operadoras en coordinación con el OSIPTEL deberá prever la implementación de los aplicativos y/o sistemas informáticos que faciliten a las personas con discapacidad, el uso y accesibilidad de sus páginas web de Internet.
    Asimismo, el artículo 34° del TUO de las Condiciones de Uso señala que, las empresas operadoras estarán obligadas a remitir el recibo correspondiente, a través de los medios y formatos que resulten accesibles e idóneos al abonado con discapacidad sensorial visual, que previamente lo haya solicitado.
  • Adicionalmente, el OSIPTEL elaboró estrategias que responden a estas demandas de forma equitativa y sustentable.
    (i) Guía Informativa del Usuario en sistema Braille,
    (ii) Videos institucionales especiales, y
    (iii) Guía interactiva de Orientación en el procedimiento de reclamo.
    (iv) Atención de usuarios con discapacidad auditiva (intérprete de lenguaje de señas).

Regulatel – Grupo de trabajo